Make your own free website on Tripod.com
Editorial     |   home
Editorial   |   HISTORIA GENERAL   |   VOLCANES   |   FLORA Y FAUNA   |   ECOLOGIA   |   VISITA GUATEMALA   |   LOS MAYAS   |   LITERATURA   |   FOTOGRAFIAS   |   FOTOS PERIODISTICAS   |   OTROS TÓPICOS   |    AMERICA CENTRAL   |   PREMIOS NOBEL C.A.   |   ROCK EN ESPAÑOL   |   REFLEXIONES   |   HUMOR LATINO   |   FRASES CELEBRES   |   POESIA   |   ENLACES   |   CONTACTO
ROCK EN ESPAÑOL



Lo mejor del Rock En Español

Esta es mi pequeña fanzine se trata de la música rock  . Resulta que yo soy de  Guatemala, un país privilegiado en Centro América. Además de esto, a mi me gusta la música. No importa la etiqueta: metal, hard, alternativo, pop, punk, funk, tecno, para mi solo hay música buena y música mala. Cada quien una idea de qué es bueno y qué es malo. Hay muchas cosas que matan a la música y la hace mala, el comercialismo abierto, el plagio, la superficialidad, los clichés.

No pretendo escribir todo sobre toda la música que hay en America Latina, no pretendo que esto sea una enciclopedia. Solo escribo sobre lo que veo y lo que me gusta. Si no ven un grupo aqui, es muy probable que no me guste.



* El mejor player de mp3


bandas argentinas.
"Rata Blanca".
Sitio oficial de Soda Stereo.



Héroes del silencio

La Ley

pincha aqui



Arjona


Los Fabulosos Cadillacs (Argentina)


Multiplexor (Chile)


Faraón Félix (España)
Oveja Negra (Mexico)
Viernes Verde  (Guatemala)

Get Animal (U.S.A.)

   

El Cafecito




FARO LATINO

ROCK CHAPIN
Bienvenidos a esta pagina de Internet, en la cual, se trata de reflejar un poco de nuestra cultura musical, a traves del mundo de las computadoras, el Rock, al igual, que la marimba, son, tanto movimiento, como instrumentos, que no nacieron en Guatemala, pero que poco a poco, se han hecho guatemaltecos y asi llegaron formar, un nuevo tipo de musica, muy propia de nuestro pais, y diferente al resto de movimientos rock de latinoamerica y el mundo.
Guatemala, es un pais, rico en cultura y paisajes geograficos, pero tambien posee, musica, que lleva impresa, su alma guatemalteca, en este caso, con un ritmo de guitarras e instrumentos variados, que forman un ritmo, llamdo rock guatemalteco.
Este sitio, da a conocer, al mundo entero, la riqueza, de las letras y de la mezcla de ritmos, guatemaltecos, como el son, que juntos, llegan a formar, un movimiento, que ha llevado muchos años en formarce, y llegar a gusto de una gran mayoria de personas, que apoyan y que aman a su pais, por medio de la musica.
En esta pequeña pagina de internet, encontraras, a las mas sobresalientes bandas, que a traves, de años de arduo esfuerzo y lucha constante, han logrado destacar en el ambito de la musica rock en nuestro pais, llevando su musica, no solo a las personas que vivimos en nuestra querida tierra, sino tambien a nuestroa hermanos centroamericanos e incluso a continentes, tan lejanos, como europa.
He aqui, pues, una pagina, donde encontraras, un total de 10 bandas, de donde he extraido, sus biografias, sus albums musicales, y sus respectivas liricas, tambien, incluyendo, una seccion de noticias, asi tambien como muestras de sonido en formato Mp3, y tambien, diversas fotografias, de algunos de sus conciertos, puedes accesar a las bandas, haciendo clic, en el link de abajo, o tambien usando los links, de la barra del lado izquierdo.

      Entre grupos de Rock

Extraido de Prensa Libre - 12/12/96
Por Paulo Alvarado

A grandes rasgos, y sin pretensiones de una clasificación exhaustiva, la historia del Rock en Guatemala, hasta el momento puede dividirse en tres etapas principales. La primera alcanza su apogeo durante los años 70 (aunque su origen -ahora remoto- se pierde en la década anterior), con bandas como Apple Pie, S.O.S, Caballo Loco, Plástico Pesado, entre algunas otras, y desemboca en las que, como Siglo XX, Azúcar y Santa Fe, desaparecerian absorbidas por el hoyo negro de las discotecas rodantes y el monopolio del disco dance. Una segunda fase la constituye la aparición y florecimiento de Alux Nahual durante los 80's, que aún cuando no subsistió en forma aislada (Rocks, Pirámide, Panivers), si superó materialmente lo alcanzado por cualquier agrupación de su época, al punto de trascender en forma solitaria los anales rockeros de Centroamérica. Y una tercera etapa se marca durante el presente decenio, cuando logra notoriedad toda una serie de grupos, encabezados por Bohemia Suburbana, La Tona, Piedras Negras, Estrés, Viernes Verde -et al.

Naturalmente, una categorización tipológica de los conjuntos guatemaltecos dedicados al rock tendria que abarcar corrientes de acción muy diversas: la de los rocanroleros de night club que siguen activos, pero repitiendo las primeras canciones de Jagger y de Morrison; la de los mosheros que centran su operaci6n en sus thrash attacks; la de los grupos cristianos que poseen un público cautivo dentro de la amplia red de iglesias protestantes adentro y fuera del pais; la de los alternativos que actualmente cuentan con el movimiento más inmediato de seguidores; y, hasta la de los pseudo-rockeros que, como muchos músicos enlatados de México, Puerto Rico y otras partes, duran lo que duran las modas, para pasar de estilo juvenil.. a baladista... a techno... a rock-pop...

Con aquellas, y varias otras agrupaciones, podria hacerse la biografía del rock guatemalteco. Sin embargo, más allá de lo puramente descriptivo, un escudriñamiento más analitico abre una pregunta interesante - ¿Qué conexión ha habido, con el paso de los años, entre los grupos de rock de Guatemala? La respuesta, que como involucrado directo en ese proceso me aventuro a ofrecer, resulta poco reconfortante: casi ninguna. Y es que, lamentablemente, el arte musical no se ha escapado a ese triste atributo de la cultura guatemalense, que consiste en que cada generación empieza desde cero, como si antes hubiera habido poco o nada con qué establecer un vinculo y, aún peor, como si lo que viene más adelante, tampoco tuviera nada qué ver con lo actual.

Por esto, se presenta poco creible que, según algunos comentarios circulantes, se haya desatado una polémica entre grupos de rock como Alux y otros. En primer término, porque para que se entablara una polémica, primero tendria que existir una comunicación entre ellos. Desasafortunadamente, si tal comunicación escasea entre grupos, musicales coetáneos, menos aún ocurre entre representantes distanciados generacionalmente. A nadie tiene que sorprender que los practicantes de un estílo no acudan a los conciertos de otro; es de dominio que -con pocas excepciones- los músicos locales sólo concurren a los recitales en los que participan ellos mismos, por contrato o por compromiso. Y si no lo hacen cuando jóvenes, menos después, cuando manejan excusas formidables, como lo peligroso que es salir de noche, el exceso de trabajo, la falta de plata, la familia...

Polémica podrá engendrarse entre gentes de rock que traten el fondo de los asuntos, y que, amparados por el inobjetale nivel de su producción, presenten argumentos para proponer el avance real de lo que llamamos música, en este caso, la que hacen los grupos de rock guatemaltecos.



Noticias




                                                     
Copyright ©  - Dinamarca Marzo del 2001-Creación y diseño:
 Wagner Fuentes Santisteban.All rights reserved