Make your own free website on Tripod.com
Editorial     |   home
Editorial   |   HISTORIA GENERAL   |   VOLCANES   |   FLORA Y FAUNA   |   ECOLOGIA   |   VISITA GUATEMALA   |   LOS MAYAS   |   LITERATURA   |   FOTOGRAFIAS   |   FOTOS PERIODISTICAS   |   OTROS TÓPICOS   |    AMERICA CENTRAL   |   PREMIOS NOBEL C.A.   |   ROCK EN ESPAÑOL   |   REFLEXIONES   |   HUMOR LATINO   |   FRASES CELEBRES   |   POESIA   |   ENLACES   |   CONTACTO
VOLCANES

   1.Volcanes de Guatemala

2.Incidencia Volcánica

3.Galería de Imágenes

Volcanes de Guatemala

Guatemala, primer país de Centroamérica, con una extensión territorial de tan solo 108,889 km^2, conforma uno de los paises con más historia volcánica que existen. Con sus 38 volcanes, 3 de ellos actualmente activos, se convierte en el país con mas volcanes que existe en el mundo.
Toda la región montañosa del país es una extensión de la cordillera de los andes.
Algunos de sus volcanes llevan aproximadamente ente 5 y 1.5 siglos activos, otros se encuantran latentes y la mayoría se encuentran ya en su período de inactividad.
Estos en su mayoría ubicados cerca de la orilla del Océano Pacífico, son para el país una importante atracción turística ya que 37 de estos volcanes se pueden escalar.
Podemos dividir a Guatemala en tres areas de incidencia volcánica:
1. Meseta Oriental, 2. Meseta Central y 3. Meseta Occidental.

Areas de Incidencia Volcánica
1. Zona Oriental
Los volcanes de esta area tienen como característica principal la resequedad de su terreno. En esta parte de Guatemala hay un clima bastante seco y caluroso presentando fauna y vegetación de tipo desértico y tropical. Se registran temperaturas hasta de 33º C. durante el día y 11º C. durante las noches.
La forma de los conos volcánicos de esta zona es mayormente de un ángulo de poca inclinación.
Entre los volcanes de esta zona están:
Alzatate
Jumay
Quetzaltepeque
Cerro Alto
Jumaytepeque
Suchitán
Cerro Redondo
Monte Rico
Tahual
Culma ( más pequeño de CA.,800 msnm)ll
Moyuta
Tecuamburro
Ipala
Pacaya (activo)
Tobón
Víboras
Cruz Quemadall
2. Meseta Central
Los volcanes que forman esta zona son únicamente tres, y éstos son parte de la cordillera que rodea el valle sobre el que está situada la cuidad de Guatemala. Las características de esta area denotan una fauna y vegetación de tipo tropical y un clima templado y húmedo con temperaturas entre 28º y los 5º C.
Aguallll
Fuego (activo) lllllll
Acatenango
3. Zona Occidental
La variedad en cuanto a las altitudes de esta parte de Guatemala, nos presenta una zona con una rica variedad de fauna, vegetación, etc. El clima de esta zona es frío y húmedo y las temperaturas oscilan entre los 25º y los -7º C. El terreno es húmedo y de fertilidad extrema.
Los volcanes de esta región son de un ángulo de inclinación muy pronunciado y relativa simetría en su mayoría.
Algunas de los volcanes más importantes de esta zona:
Atitlán
Tolimán
San Pedro
Cuxliquel
Santa María
Cerro Quemado
Chicabal
Siete Orejaslll
San Antonio
Tajumulco (más alto de CA.,4250 msnm)ll
Tacaná
Paquisis
Santiaguito
Lacandón
Galería de Imágenes
Volcán de Agua
Jumay
Pacaya
Fuego y Acatenango
Suchitan
Cerro Quemado
Tacaná
Atitlán y Tolimán
Stamaría y Santiaguito
Tajumulco
San Pedro
Alzatate
Otros




        Volcán de Agua volando sobre Antigua Guatemala, Sacatepequezz


              Volcán de Agua desde Guatemala, Guatemala



            Volcán de Agua desde Palín, Escuintla


                    Fuego y Acatenango desde Volcán de Agua


                     Acatenango fuego desde Volcán Atitlán


                   Fuego y Acatenango volando sobre Sacatepequez

                  Fuego (frente) y Acatenango (fondo) volando sobre Alotenango,
                     Chimaltenango


                     Tacaná desde Tajumulco


                    Tacaná desde Tacaná, San Marcos

                         Tacaná


                   Tajumulco (frente) y Tacaná (fondo) desde Santa María


           Volcanes Meseta Central y algunos de la Zona Occidental desde
            el Tajumulco


                de izquierda a derecha) San Pedro, Tolimán y Atitlán


           San Pedro desde Panajachel, Sololá



              Pacaya, vista lateral


                (de adelante hacia atrás) Pacaya, Agua, Acatenango y Fuego


            Santa Maria


                Alzatate desde sus faldas


             Suchitán desde Tahual


               Volcán Jumay desde Tobón


                        Cerro Quemado desde Santa María


Formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.
La mayoría de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada. El Etna, en Sicilia, y el Vesubio, cerca de Nápoles, son ejemplos famosos de conos compuestos. En erupciones sucesivas, la materia sólida cae alrededor de la chimenea en las laderas del cono, mientras que corrientes de lava salen de la chimenea y de fisuras en los flancos del cono. Así , el cono crece con capas de materia fragmentada y con corrientes de lava, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.
Algunas cuencas enormes, parecidas a cráteres, llamadas calderas y situadas en la cumbre de volcanes extintos o inactivos desde hace mucho tiempo, son ocupadas por lagos profundos, como el Lago del Cáter, en Oregón, o por llanuras planas, como el amplio Valle Caldera en el norte de Nuevo México, ambos en Estados Unidos. Ciertas calderas son resultado de explosiones cataclísmicas que destruyen el volcán en erupción; las islas volcánicas de Thera o Santorín, en Grecia, y de Krakatoa (también conocida como Rakata), en Indonesia, así como el Lago del Cráter entran en esta categoría. Otras se forman cuando la cámara subterránea de magma, vacía tras erupciones sucesivas, no puede soportar más el peso de la mole volcánica situada encima y se derrumba. Otro ejemplo de caldera volcánica, situada en la isla canaria de La Palma (España), es l a Caldera de Taburiente, donde se mezclan los valles de barrancos con picos que destacan en los bordes de la caldera.
Muchos volcanes nacen bajo el agua, en el fondo marino. El Etna y el Vesubio empezaron siendo volcanes submarinos, como los conos amplios de las islas Hawai y de otras muchas islas volcánicas del océano Pacífico.
Se ha determinado científicamente que el movimiento de placas tectónicas está muy ligado a la formación de volcánes. El la tierra hay 13 placas tectónicas principales y en sus bordes se registra actividad. El 80 % de los volcanes de la tierra se encuentra en el borde de la placa tectónica del Océano Pacífico.

Copyright ©  - Dinamarca Marzo del 2001-Creación y diseño:
 Wagner Fuentes Santisteban.All rights reserved