Make your own free website on Tripod.com
Editorial     |   home
Editorial   |   HISTORIA GENERAL   |   VOLCANES   |   FLORA Y FAUNA   |   ECOLOGIA   |   VISITA GUATEMALA   |   LOS MAYAS   |   LITERATURA   |   FOTOGRAFIAS   |   FOTOS PERIODISTICAS   |   OTROS TÓPICOS   |    AMERICA CENTRAL   |   PREMIOS NOBEL C.A.   |   ROCK EN ESPAÑOL   |   REFLEXIONES   |   HUMOR LATINO   |   FRASES CELEBRES   |   POESIA   |   ENLACES   |   CONTACTO
PREMIOS NOBEL C.A.
La historia Centroamericana se ha caracterizado por lo tortuoso de su desarrollo. Desde los tiempos de la conquista y la colonia, pasando por los períodos de las dictaduras oligarcas.
La rebelión de los que luchaban por una equidad de recursos humanos y físicos, movimientos armados influenciados por la Guerra Fría en El Salvador, Nicaragua y Guatemala con sus consabidos excesos en contra de la población civil, hasta los procesos de paz y la democracia.
En este contexto nacen y crecen los personajes que influenciaron la historia centroamericana, para bien o para mal. Siendo el ombligo de América, los países centroamericanos se han enriquecido del cono sur y de Norteamérica, derivando esto en una cultura muy peculiar que ayuda a los contrastes en un área muy pequeña, de ahí su multiplicidad cultural.
Pocas personas han logrado capturar este contraste y plasmarlo de una forma coherente y bella a la vez. Miguel Angel Asturias, guatemalteco, uno de los escritores más completos de Latinoamérica, gana el máximo galardón de las letras universales en 1967. Su obra, tanto lírica como narrativa, es un regreso a las raíces de la tierra luego del escape cosmopolita del modernismo y de las diferentes vanguardias literarias reinantes de la época. Asturias logra unir el intelecto burgués con la sangre térrea indígena. De esta manera la cosmogonía maya y la tradición oral ladina, logran equidad de importancia y dan la vuelta al mundo.
Costa Rica, 1987, Oscar Arias Presidente y una esperanza de paz para toda Centroamérica. Oscar Arias Sánchez, electo en 1986, es el pionero de la paz en el istmo con sus propuestas de convivencia pacífica entre hermanos, promulgando la unidad y la denuncia del apoyo estadounidense a la contra nicaragüense. Arias, es propuesto como candidato al Nobel en 1987. En octubre de ese mismo año es laureado con dicho premio. Una nueva era de democracia iniciaba para Centro América.
De las tradiciones, de la cosmogonía maya, se desprende Rigoberta Menchú nacida en 1959 en una familia de escasos recursos. Trabaja la niñez y adolescencia en tierras de poderosos finqueros. En los años 50 y 60 empieza la ofensiva contra insurgente, buena parte de la población occidental de Guatemala es afectada directa e indirectamente por el aparato militar. Menchú padece en el núcleo familiar las atrocidades. Muere su madre, padre y dos hermanos. Su lucha se centró en la denuncia de la cultura del terror y el cumplimiento de la ley para los responsables. Su voz se vuelve mundial en 1992, recibe el Nobel de la Paz.
LITERATURA
Miguel Angel Asturias, 1967 (Guatemala) Nobel de literatura.

Oscar Arias Sánchez, 1987 (Costa Rica)
Rigoberta Menchú Tum, 1992 (Guatemala Nobel de la paz.

BIOGRAFÍA DE MIGUEL ANGEL ASTURIAS

1899. El 19 de octubre nace en Guatemala, en el barrio de la Parroquia Vieja, Miguel Angel Asturias, hijo del licenciado don Ernesto Asturias y de María Rosales.
1901. Nace su hermano Marco Antonio.
1904. Con sus padres se traslada a Salamá (Baja Verapaz) y frecuenta la estancia de su abuelo materno.
1906. Comienza sus estudios primarios en Salamá, donde cursa tres grados.
1908. La familia Asturias retorna a Ciudad de Guatemala y Miguel Angel termina la complementaria en el colegio del padre Pedro Jacinto Palacios y en el Domingo Savio.
1912. Estudia el bachillerato en el Instituto Nacional Central de Varones.
1916. Conoce en el Hotel Imperial a Rubén Darío nueve meses antes de su muerte. Termina el bachillerato.
1917. 25 de diciembre, terremoto en Guatemala que dura hasta los primeros días de enero de 1918. Asturias ingresa ese año en la Facultad de Medicina. Deja la pintura y se dedica a las letras.
1918. Abandona Medicina. Ingresa en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos.
1920. Cae Manuel Estrada Cabrera después de veinte años de dictadura. Asturias funda junto con otros la Asociación de Estudiantes Unionistas.
1921. En agosto viaja a México mientras cursa el cuarto año de Derecho, como representante de los estudiantes universitarios, para conmemorar la Independencia nacional del país vecino. Conoce a Valle-Inclán, que resultará una influencia decisiva para su vida literaria.
1922. Se encuentra entre los fundadores de la Universidad Popular de Guatemala. En ella dicta clases de gramática y enseña a leer a los obreros, además de dar una conferencia semanal. Se gradúa de Derecho y obtiene el título de licenciado con una tesis sobre "El problema social del indio:. Escribe con otros estudiantes la letra de La chalana, que se convertirá en un himno universitario.
1923. Escribe en Tiempos Nuevos y pasa unos días preso por el dictador José María Orellana. Su tesis obtiene el máximo galardón, el premio Gálvez, y se publica ese año. ¡
1924. Viaja a Londres con el doctor José Antonio Encinas, senador peruano exiliado, para estudiar economía política. En septiembre pasa a París.
1925. Estudia con el profesor Georges Raynaud, director de Estudios sobre las Religiones de América Precolombina, en la Escuela de Altos Estudios de París. Hace periodismo y escribe para diarios de México y para El Imparcial de Guatemala. Edita Rayito de estrella, fantomina modernista. Viaja por Italia como miembro del Congreso della Stampa Latina.
1926. Junto con J.M. González de Mendoza empieza la traducción al español del Popol Vuh, según la versión francesa de Georges Raynaud. Se relaciona con diversos escritores surrealistas y conoce a monstruos sagrados como Joyce, Unamuno, Tzara, Bretón, etcétera.
1927. Edita la versión del Popol Vuh con el título de Los dioses, los héroes y los hombres de Guatemala Antigua o El libro del Consejo, Popol Vuh de los indios quichés, editorial París-América.
1928. Vuelve dos meses a Guatemala, pasando por Cuba, donde asiste a un congreso de periodistas. Da conferencias en la Universidad Popular, en el Instituto Nacional Central de Varones, en la Sociedad de Auxilios Humanos Mutuos y en el Sindicato de Empleados de Comercio. De regreso a París edita sus conferencias bajo el título de La arquitectura de la vida nueva. Ha comenzado ya a escribir las leyendas de su tierra natal y El Alhajadito. Traduce también en compañía de González de Mendoza, de la versión francesa inédita de Raynaud, el libro Anales de los Xahil, editorial París-América.
1929. Termina su vida de estudiante en París y comienza a viajar por Europa y cercano Oriente. Va a Italia y a Grecia.
1930-1931. En España asiste al comienzo de la República. Conoce a los más famosos escritores españoles y publica las Leyendas de Guatemala.
1931. Se edita en París Légendes du Guatemala en traducción de Francis de Miomandre. Paul Valéry escribe al traductor su famosa carta. Miomandre obtiene el premio Sylla Monsegur por la mejor traducción del español al francés de ese año.
1932. Viaja a Egipto y a Palestina. Continúa escribiendo poemas y trabaja sobre el futuro manuscrito de El señor Presidente.
1933. Regresa a Guatemala pasando por España y Nueva York. En su país rige la dictadura de Jorge Ubico.
1934. Funda el diario Éxito el 1o. de mayo, y es nombrado profesor de Literatura en la Escuela de Derecho.
1935. Se cierra el diario Exito. Asturias pasa a colaborar en el periódico oficialista El Liberal Progresista. Publica la fantomina Émulo Lipolidón en edición fuera de comercio dedicada a sus amigos de Europa: Alfonso Reyes, Rafael Alberti, Mariano Brull, Arturo Uslar Pietri, Luis Cardoza y Aragón, Francis de Miomandre, Alejo Carpentier, Georges Pillement y Eugène Jolas.
1936. Se inicia la guerra civil española. Asturias toma partido por los republicanos. Publica Sonetos, Tipografía América.
1937. Lo despiden de la redacción de El Liberal Progresista.
1938. Con Francisco Soler y Pérez funda un noticiario radial en el mes de junio, que se llamará "Diario del aire".

1939. Se casa con Clemencia Amado. Muere su padre, don Ernesto Asturias. Nace su hijo Rodrigo.
1940. Edita en la Tipografía América la fantomina Alclasán.
1941. Nace su segundo hijo, Miguel Angel.
1942. Es nombrado diputado en la Legislatura. Se inicia su amistad con Pablo Neruda, que pasa días en su casa. Publica Con el rehén en los dientes. Canto a Francia, poesía en recuerdo de la Francia ocupada por Hitler. Participa en el Congreso Mariano Nacional con un poema que será premiado.
1943. Edita un poema, "Anoche, 10 de marzo de 1543" con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de Guatemala.
1944. Renuncia en junio Jorge Ubico. Lo sucede una dictadura militar. En octubre se produce la revolución y crea un vacío en torno de Asturias, que continúa con la edición del "Diario del aire". Tiene que cerrarlo.
1945. Asturias viaja a México. Sigue trabajando en su novela El señor Presidente. En Guatemala comienza el gobierno democrático de Juan José Arévalo.
1946. Se decide a publicar El señor Presidente en Costa-Amic, con la ayuda financiera de su primo Jorge Asturias.
1947. Se divorcia de su mujer. Pasa los primeros mese en Guatemala, donde escribe los Cuentos del cuyito. Luego va a México a recoger a sus hijos. Es nombrado Ministro Consejero en la Argentina.
1948. En enero visita a Pablo Neruda en Chile, luego sigue a Buenos Aires. Publica Sien de alondra, selección de sus poesías elegidas por Rafael Alberti y Antonio Salazar y que lleva un prólogo, "Flecha poética", de Alfonso Reyes; Asturias lamenta que sus amigos descarten los versos malos, "porque los quiero como se quiere a los malos hijos". A fin de año la editorial Losada publica El señor Presidente, la obra que le dará más fama en América. En mayo muere su madre.
1950. Ha vuelto a Buenos Aires y se casa en Montevideo con Blanca Mora y Araujo. En su país editará Viento fuerte, la primera novela del ciclo bananero.
1951. Publica, dedicados a Blanca, diecisiete sonetos, Ejercicios poéticos en forma de sonetos sobre temas de Horacio. En Guatemala gobierna ahora el coronel Jacobo Arbenz Guzmán.
1952. Asturias es nombrado Ministro Consejero en París. El señor Presidente obtiene en su versión francesa el Premio Internacional del Club del Libro Francés. Viaja a Bolivia en octubre, invitado por el presidente Paz Estenssoro, que acaba de hacer triunfar su revolución.
1953. En enero parte a Francia a ocupar su cargo. Reside siete meses en París. Asiste en Niza a un congreso internacional de redactores. Edita en Buenos Aires Alto es el Sur (Canto a la Argentina). El gobierno de Arbenz lo llama para nombrarlo embajador en El Salvador.
1954. A principios de año viaja a Caracas, donde asiste como delegado de la 10a. Conferencia Interamericana. En junio se produce la revolución de Castillo Armas. Asturias, que está en Guatemala, vuelve a su sede de San Salvador. Allí renuncia al puesto diplomático. Desde Panamá se dirige a la casa de Neruda en Chile y de allí a la Argentina.
1955. Exiliado en la Argentina. Colabora ocasionalmente en la editorial Losada con traducciones. Publica Soluna, obra de teatro, y Bolívar, canto al Libertador. Veranea en Shangri-lá, una quinta del Tigre.
1956. Escribe regularmente en El Nacional, de Caracas, una columna que se titula "Buenos Aires de día y de noche".
1957. Publica La audiencia de los confines, su obra de teatro preferida, que trata sobre Fray Bartolomé de Las Casas y su defensa de los indios, y Week-end en Guatemala. Realiza un largo viaje por la India para asistir a un congreso de escritores. Visita China y llega a Moscú, donde participa en un seminario de literatura comparada. Viaja por Francia, España y Brasil.
1959. Conoce a Fidel Castro en Buenos Aires. En septiembre viaja a Cuba y Centroamérica, invitado por el mismo Fidel. Celebra su 60o. cumpleaños en su ciudad natal; dicta conferencias sobre la novela hispanoamericana.
1960. En enero asiste en Cuba al primer aniversario de la Revolución. De vuelta en Buenos Aires edita Los ojos de los enterrados y Poesía precolombina, una selección con prólogo y notas.
1961. Continúa con sus colaboraciones en El Nacional de Caracas. Publica El Alhajadito.
1962 Caído Frondizi es detenido en Buenos Aires por error durante el gobierno de Guido. Sale de la Argentina, va a Francia e Italia y se somete a una cura de salud en Rumania. Recibe el premio de la William Faulkner Foundation a la mejor novela latinoamericana por El señor Presidente.
1963. En Buenos Aires edita Mulata de tal. Pasa el verano en Francia.
1964. Termina Clarivigilia primaveral y edita en México su libro de viajes y propaganda Rumania, su nueva imagen. A principios de año dicta conferencias en toda Italia (Venecia, Nápoles, Milán, Roma, Génova, Cagliari) y luego parte hacia Escandinavia, donde lo reclaman diversas universidades: Gotemburgo, Upsala, Estocolmo, Lund. Asiste al Coloquio Alemán de Escritores en Berlín.
1965. Aparece en Buenos Aires Clarivigilia primaveral. Dirige el Columbianum en Génova y prepara un congreso de escritores del tercer mundo, que se realiza en enero. Representa al Pen Club francés y acude a las elecciones de presidente que se realizan en Yugoslavia. Pierde las elecciones. Viaja por Hungría con Pablo Neruda.
1966. Se instala en París como presidente del Pen Club francés. Gana el premio Lenin de la paz y va, en agosto, a recibirlo a Moscú. Pasa el verano en Rumania. En Guatemala ha triunfado en elecciones libres Julio César Méndez Montenegro. Asturias visita su país natal y es nombrado embajador de Guatemala en Francia.
1967. En abril asiste al Segundo Congreso de la Comunidad de Escritores Latinoamericanos. Inaugura en distintas ciudades de Francia la exposición de arte maya que recorrerá luego varios países de Europa. El 19 de octubre se le otorga el premio Nobel de Literatura. En Francia ha publicado ya El espejo de Lida Sal, libro que aparecerá en octubre editado por Siglo XXI de México. En noviembre visita Italia y Alemania para presentar las traducciones de sus libros. En diciembre parte hacia Suecia para recibir el premio de manos del rey Gustavo Adolfo IV.
1968. En Guatemala la APG (Asociación de Periodistas Guatemaltecos) le entrega el Quetzal de Jade, y las comunidades indígenas lo nombran "hijo unigénito de Tecún Umán". Viaja a España al festival de cine de San Sebastián del que es presidente. En octubre irá a Canadá para dictar conferencias y a Colombia, donde recibe la Gran Cruz de San Carlos, y preside en Manizales el Festival de Teatro Universitario Latinoamericano.
1969. Invitado por el presidente Senghor viaja al Senegal, pasando por Madrid. Comenta que en Africa "hace tanto calor como en Escuintla". En Buenos Aires se edita su última novela, Maladrón. Después de pasar una temporada en Palma de Mallorca, en casa de su médico Falicoff, se opera en París. Como representante del Pen Club francés se entrevista con los astronautas del Apolo 11. Vuelve a Escandinavia y a Italia, y hacia fin de año retorna a las Baleares.
1970. Presidente del jurado en el festival de cine de Cannes; por primera vez un novelista hispanoamericano es designado para esta investidura; Asturias considera que haber visto setenta películas en pocos días resulta suficiente para tres años por lo menos. Días después viaja a Niza como jurado de la Feria Internacional del Libro. Julio César Méndez Montenegro finaliza su periodo presidencial en Guatemala y Asturias renuncia a su puesto de embajador de su país en Francia. En Mallorca redacta un libro sobre su sistema de creación literaria y luego se instala en su departamento en París. Asiste en Venecia a la proyección del film El señor Presidente, de Marcos Madanes, pero queda descontento con la realización.
1971. Viaja por España, donde se le homenajea bautizando una calle con su nombre. Publica Tres de cuatro soles (en francés, traducción de Claude Couffon) la editorial Albert Skira, colección "Les sentiers de la Création", inebra,1971.
1972. Enero: envía a Buenos Aires los originales de una nueva novela. En mayo viaja a Israel, en junio se publica Viernes de Dolores (editorial Losada), donde relata las vicisitudes de la generación estudiantil de 1922 en Guatemala. Él mismo aparece con el apodo de entonces, "Chirimoyas, a quien más corto lo llamaban Moyas". En noviembre visita México, donde recibe numerosos homenajes.
1973. Asturias se entrevista con Perón en París. Prepara un viaje a la Argentina y Chile, llamado por una acuciante carta de Neruda, que se siente morir. El viaje no se realiza.
1974. Asturias cae enfermo gravemente y es internado en el Hospital de la Concepción, de Madrid. A su lado están Blanca, su mujer y su hijo Miguel llegado de Buenos Aires. El 9 de junio muere el gran escritor y de acuerdo a su voluntad sus restos son llevados al Cementerio Père Lachaise en París. En las ceremonias fúnebres, el féretro del ilustre guatemalteco, amparado por la bandera de su país y el bastón de Tecún Umán, recibe el homenaje de la intelectualidad francesa y de los estudiantes y residentes latinoamericanos.


RIGOBERTA MENCHÚ TUM, NÓBEL DE LA PAZ 1992
Biografía

Rigoberta Menchú nació en Guatemala en 1959, trabajó toda su niñez y juventud en las tierras de los terratenientes guatemaltecos. Nunca recibió educación formal. El premio fue anunciado en octubre de 1992. Se le otorgó "en reconocimiento de su trabajo para la justicia social y la reconciliación étnico-cultural basada en el respeto de los derechos indígenas".
La decisión fue generalmente aplaudida, y las críticas conservadoras no tardaron en venir, ya que Menchú era acusada de promover acciones violentas en contra del gobierno de turno. Los Nóbeles anteriores se habían caracterizado por el uso de métodos que excluían la violencia, Aung San Suu Kyi de Burma es un ejemplo.
Cierto es que Menchú había hecho llamamientos para levantarse en armas, tanto que dos de sus hermanas se integraron a la guerrilla. El ejército guatemalteco es acusado de haber asesinado brutalmente a sus padres y dos hermanos, por oponerse a los terratenientes. Estos hechos culminan con el incendio provocado en la embajada de España en 1980, donde su padre junto con otros campesinos mueren calcinados por bombas incendiarias. Las víctimas de la quema de la embajada española y de los siguientes dos días sumarían 42.
Rigoberta Menchú cuenta todo esto en el libro que alberga su testimonio "Mi nombre es Rigoberta Menchú, y así me nació la conciencia", compilado por la antropóloga Elisabeth Burgos-Debray. El hecho que Menchú no haya escogido el camino de la vía armada, fue una de las razones por la cual se le concedió el premio de la paz. Ella se convirtió en un miembro muy activo del Comité Campesino Unido, y ayudó a formar el colectivo Cristianos Revolucionarios. Explica Menchú, nosotros entendemos el verdadero significado del término "revolucionario", que quiere decir "transformación". Si hubiera escogido la lucha armada, estaría en las montañas en este momento.
El presidente del comité Sejersted, en su presentación enfatizó la decisión de Menchú. Explica el brutal efecto del uso de la violencia. Quienquiera que cometa actos de violencia pierde su humanidad. Así, la violencia engendra violencia y el odio engendra odio. ¿Cómo se puede romper ese círculo, cuando uno se enfrenta a la violencia del otro?
La respuesta se puede encontrar en los ejemplos individuales de personas que preservan su humanismo en ambientes violentos, en personas que por ese mismo hecho merecen nuestro respeto y admiración. Ese tipo de personas nos da esperanza de que el círculo se puede romper.
Para Sejersted, aun en las más brutales situaciones, más de alguno debe de preservar la esperanza de que exista algún sentimiento humano en todos nosotros. Rigoberta Menchú Tum ha preservado esa esperanza.
Toda su vida representa un admirable logro. Nacida entre un pueblo oprimido, condición económica pobre desde la edad de ocho años – nunca tuve niñez – dice ella, adquirió la educación mínima en la iglesia, donde aprendió el español para denunciar al mundo el sufrimiento de un pueblo que tuvo que refugiarse en México, temiendo por su vida. Ella desarrolló las habilidades de una líder con diplomacia, como el anuncio del premio dice: Hoy, Rigoberta Menchú, es un vívido símbolo de paz y reconciliación, a través de las líneas étnicas, culturales y sociales que dividen su país, América y el resto del mundo.

extra
Rigoberta Menchu Túm
El tesoro más grande que tengo en la vida es la capacidad de soñar. En los momentos más difíciles, en las situaciones más duras y complejas, he sido capaz de soñar con un futuro más hermoso".
La líder campesina guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, es conocida internacionalmente por su lucha en favor de los derechos humanos, la paz y los derechos de los pueblos indígenas y mestizos pobres, tanto de Guatemala como de toda América. En 1992 recibió el Premio Nobel de la paz y se convirtió en la primera indígena y en la persona más joven en recibir esta distinción. Para Rigoberta Menchú Tum el Premio Nobel es un estímulo en las luchas de los pueblos indígenas y es también un reconocimiento simbólico a las víctimas de la represión, el racismo y la pobreza en el continente americano, así como un homenaje a las mujeres indígenas.
Nació en 1959 en la aldea de Chimel, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, una comunidad continuadora de la cultura milenaria maya-quiché. Desde muy joven trabajó en el campo y después en la ciudad, como empleada doméstica. Padeció la injusticia, la miseria y las formas de represión y discriminación que sufren los indígenas en Guatemala. Varios miembros de su familia fueron torturados y asesinados por las fuerzas represivas. Perseguida, sale al exilio a México a mediados de 1980.
De formación autodidacta, se reveló como una líder natural de gran inteligencia; participó en organizaciones populares, campesinas, de derechos humanos, en la defensa de los pueblos indígenas y en la promoción de sus valores. En 1983 fue publicado el libro testimonial "Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia", posteriormente se han publicado diversos textos y poemas suyos.
Por su labor, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales y se ha hecho acreedora a varios doctorados Honoris Causa. En 1993 se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas. Es consejera del Director General de la UNESCO. Actualmente es promotora del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, nombrada por la Asamblea General de la ONU. Paralelamente preside la Iniciativa Indígena por la Paz.




DR. OSCAR ARIAS SÁNCHEZ
Premio Nobel de la Paz 1987
Presidente de Costa Rica 1986 – 1990

El Dr. Oscar Arias Sánchez, Ex- Presidente de Costa Rica, y Premio Nobel de la Paz de 1987, posee un gran prestigio internacional como vocero de los países en vías de desarrollo y como defensor del desarrollo humano, la democracia y la desmilitarización. Ha recorrido el mundo difundiendo un mensaje de paz, compartiendo con otros líderes y con otros pueblos las lecciones del Proceso de Pacificación de Centroamérica y aplicándolas al debate sobre la actualidad internacional. El "New York Times" señaló que la posición de Oscar Arias "... en los asuntos de América Central se convirtió en un parámetro por el cual muchas personas, en el Congreso y en otras partes, se guiaron para juzgar la política de los Estados Unidos".
El Dr. Arias nació en Heredia, Costa Rica en 1940. Estudió Leyes y Economía en la Universidad de Costa Rica. Su tesis de graduación, "Grupos de Presión en Costa Rica" le hizo merecedor, en 1971, del Premio Nacional de Ensayo. En 1974, recibió un Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra. Fue profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica y desempeñó el cargo de Ministro de Planificación y Política Económica. Fue elegido Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1978, y en 1981 pasó a ocupar la posición de Secretario General del Partido Liberación Nacional. Su elección como Presidente de la República tuvo lugar en 1986.
El Dr. Oscar Arias asumió la presidencia en un período de gran turbulencia en la región centroamericana. La caída de la dictadura de Somoza, en 1979, y la toma del poder por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional crearon una fuente de constante tensión en ésta región. La interferencia ideológica y militar de las superpotencias, aún enfrentadas dentro del marco de la Guerra Fría, amenazaba con desbordar tanto el alcance como la definición del conflicto centroamericano.
Tal intervencionismo incrementó el rigor de una guerra civil que ya había reclamado más de cien mil vidas en Guatemala, agravó la inestabilidad interna en El Salvador y Nicaragua, y creó tensiones fronterizas entre Nicaragua y sus países vecinos, Honduras y Costa Rica. A pesar de que el Gobierno previo había tomado la decisión de hacer una "Proclama de Neutralidad", Costa Rica parecía irremediablemente involucrada en los conflictos del área. Frente a estas amenazas, Oscar Arias intensificó sus esfuerzos para promover la paz.
Aún antes de asumir la presidencia, Oscar Arias realizó un viaje por los países de Centroamérica y de América del Sur, para invitar, personalmente, a los Jefes de Gobierno a estar presentes en la toma de poder. Al tomar las riendas del gobierno nueve presidentes latinoamericanos se reunieron en San José. En esta reunión el Presidente Arias convocó a una "Alianza continental en defensa de la democracia y la libertad". En esta oportunidad afirmó los principios de que todos los centroamericanos pudieran disfrutar de las mismas libertades y garantías de democracia social y económica, que cada nación tuviera el derecho de elegir, mediante elecciones libres y limpias, el tipo de gobierno más adecuado para atender mejor las necesidades y los intereses de su pueblo, y que ni las armas ni los regímenes totalitarios pudieran arrogarse el derecho de decidir por ellos. En ese momento, guiada por Oscar Arias, Costa Rica asumió un papel activo en la búsqueda de la democracia y la paz para los países de la región.
En 1987, el Presidente Arias diseña un plan de paz para poner fin a la crisis regional. Ampliamente reconocido como el Plan de Paz Arias, su iniciativa culminó en los Acuerdos de Esquipulas II, conocidos como el Procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica firmado por todos los presidentes de los gobiernos de Centroamérica el 7 de agosto de 1987. En este mismo año le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.
En 1988, Arias utilizó destinó el contenido económico del Premio Nobel para establecer la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. Se establecieron tres programas bajo el patrocinio de la Fundación: el Centro para el Progreso Humano, para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los sectores de la sociedad centroamericana; el Centro para la Participación Organizada, para promover el cambio en la orientación filantrópica en América Latina; y el Centro para la Paz y la Reconciliación, que trabaja en pro de la desmilitarización y la resolución de conflictos en el mundo en vías de desarrollo. Desde esas bases, el Dr. Oscar Arias ha continuado su búsqueda por alcanzar la paz global y la seguridad humana. Recientemente lanzó una iniciativa que busca el establecimiento de un Código Internacional de Conducta para la Transferencia de Armas.
El Dr. Oscar Arias ha recibido doctorados honorarios de distintas universidades tales como las de Harvard, Washington, Illinois, Oviedo, Franklin y Marshall, Southern Connecticut, Dartmouth, Ithaca, y Quinnipiac, así como de otras prestigiosas instituciones educativas. Ha recibido también numerosos premios, entre ellos el Premio Jackson Ralston, el Premio Príncipe de Asturias, el Premio de la Paz Martin Luther King, el Premio Humanitario Albert Schweitzer, la Medalla de la Libertad de Filadelfia, y el Premio de las Américas.
Oscar Arias participa activamente en varias organizaciones internacionales. Es presidente del International Press Service (IPS), y es miembro de las Juntas Directivas del Stockolm International Peace Research Institute (SIPRI), del Centro Internacional de Derechos Humanos y de Desarrollo Democrático (ICHRDD), y de Economistas Aliados por la Reducción de Armas (ECCARD). El doctor Arias es, también, miembro de la Junta del Inter Action Council, de la Red Internacional de Negociación del Centro Carter, y de Transparencia Internacional. Ha sido miembro de la Commission on Global Governance, y actualmente es miembro de la Independent World Commission on the Oceans. Es, además, miembro activo del Diálogo Interamericano, de la Sociedad para el Desarrollo Internacional y Create 21, Asahi.
Si bien es más conocido por su desempeño internacional, también se le reconoce la capacidad que demostró en el manejo económico durante su período presidencial. Arias cree que un gobierno de intervención reducida y de mínima burocracia es el mejor promotor de una economía próspera. Bajo su liderazgo, la economía costarricense avanzó y sirvió de modelo a los países vecinos. Durante su período presidencial, Costa Rica mantuvo la ventaja de ser un país con una economía sana y un alto nivel de vida, el Producto Interno Bruto experimentó, como promedio, un incremento del 5% anual, y la tasa de desempleo se redujo a un 3.4%, para ser la más baja del hemisferio. Este desarrollo económico estuvo balanceado por un fuerte programa de bienestar social que incluía, entre otras cosas, la iniciativa de proveer de vivienda a los sectores menos favorecidos de la sociedad.
El Dr. Oscar Arias fue un "presidente visible": con frecuencia se le veía entre la gente para escuchar los intereses y las preocupaciones de los ciudadanos. Desde que concluyó su período presidencial en 1990, ha continuado siendo un "hombre del pueblo", preocupado por promover sus novedosas ideas de seguridad humana, gobierno global, y desarrollo humano. En la búsqueda del interés humano como un tópico prioritario de la agenda internacional, ha creado un vínculo entre el Sur empobrecido y el Norte desarrollado, entre el políticamente estable Occidente y el conflictivo Este. Lleva, a los países industrializados, un sincero mensaje de solidaridad, que contrasta con las crecientes amenazas que experimentan hoy en día todas las naciones, e iniciativas que auguran una era de paz y prosperidad para toda la humanidad.

Copyright ©  - Dinamarca Marzo del 2001-Creación y diseño:
 Wagner Fuentes Santisteban.All rights reserved