Make your own free website on Tripod.com
Editorial     |   home
Editorial   |   HISTORIA GENERAL   |   VOLCANES   |   FLORA Y FAUNA   |   ECOLOGIA   |   VISITA GUATEMALA   |   LOS MAYAS   |   LITERATURA   |   FOTOGRAFIAS   |   FOTOS PERIODISTICAS   |   OTROS TÓPICOS   |    AMERICA CENTRAL   |   PREMIOS NOBEL C.A.   |   ROCK EN ESPAÑOL   |   REFLEXIONES   |   HUMOR LATINO   |   FRASES CELEBRES   |   POESIA   |   ENLACES   |   CONTACTO
ECOLOGIA
 Ecología & Medio Ambiente

Los plásticos arrojados al suelo o enterrados no se degradan sino que siguen ocupando espacio y contaminando por mucho tiempo.

¿Alguna vez te pusiste a pensar que cuando compras algo envuelto en plástico, polietileno o cartón en realidad estás comprando algo y pagando por algo más que una parte de basura que luego tirarás?
Suena ridículo, ¿verdad?. Pero es así. Arrancas el papel o el plástico y lo tiras a la basura. Si es de plástico, está hecho de petróleo; uno de los mayores tesoros que esconde la Tierra. Ha estado allí durante millones de años y en algún tiempo pudo haber sido un helecho gigante o un dinosaurio ¡Piensa en ello!
El problema es que al transformar el petróleo en plástico, ya no se puede volver atrás. Nunca más podrá volver a ser parte de la Tierra; es decir que a diferencia de las hojas de los árboles, de la madera o de la ropa, ya no podrá ser transformado ni incorporado al suelo ni a la Tierra. Por ello los plásticos que tiramos ocupan cada vez más espacio en los basurales y contaminan a la naturaleza.
Por ello, cada vez que compres un juguete, comida o cualquier elemento, fíjate. ¡ Tienes una gran oportunidad de ayudar a la Tierra! Mira a tu alrededor. Observa cómo se envuelven las cosas. ¡ Claro que tú puedes hacerlo!


Guatemala posee un rico y variado tesoro natural que lo hace un país privilegiado en el mundo. Todos los guatemaltecos dependemos de esa "biodiversidad" plantas, animales, tierra fértil, manantiales, oxígeno y otros.
La conservación, protección y el uso racional de este tesoro, son esenciales para disfutar y asegurar la calidad de vida de todos los seres humanos en nuestro planeta.


El tráfico ilegal de especies, un gran negocio...
...se venden en las calles, en los mercados populares, como El Guarda, sino también en algunas tiendas de supuesto prestigio, y otros han llegado al extremo de promocionarlos en los clasificados de los diarios.

                                                  

El actual sistema de áreas protegidas en Guatemala está conformado por 91 áreas protegidas, cuya extensión es aproximadamente de 3,000,000 hectáreas equivalente al 28% del territorio nacional.

Biotopos protegidos (6 áreas)
Areas de usos múltiples (4 áreas)
Reservas biológicas (1 área)
Refugios de vida silvestre (5 áreas)
Reservas de biósfera (3 áreas)
Reservas protectoras de manantiales (2 áreas)
Parques nacionales (24 áreas)
Zonas de veda definitiva (28 áreas)
Reservas naturales privadas (12 áreas)
Monumentos culturales (5 áreas)
Monumento nacional (1 área)




Guatemala posee uno de los mejores bosques, debido a su ubicación topográfica, clima, suelos
Guatemala puede considerarse un país privilegiado para el desarrollo forestal, por un lado tiene un gran potencial en esta materia por su ubicación, su clima, su topografía y sus suelos; hasta el momento por distintas razones, no se le ha dado la importancia que tiene el sector como generador de riqueza, como fuente de empleos, como regulador y mejorador del clima y del agua, es imprescindible que la población en general de nuestro país y los tomadores de decisiones en particular se conciencien del valor real que el sector forestal representa y podría representar en un futuro no muy lejano.

Su riqueza, originalidad y belleza hace de estos ecosistemas un recurso potencial que en condiciones de manejo sustentable, aporta con sus múltiples funciones a la conservación de la biodiversidad y producción de bienes y servicios




La extinción de especies puede ser natural, causada por procesos como volcanes, fuegos, inundaciones, enfermedades o competencia contra otras especies. Este proceso natural, normalmente ocurre a través de un largo período de tiempo y por lo tanto, es balanceado por el desarrollo de nuevas especies.
Los seres humanos y sus actividades han acelerado el proceso de extinción. Estas actividades incluyen la destrucción del hábitat o de los organismos mismos, sobre-explotación para propósitos comerciales o colección, el uso de plaguicidas y la introducción de especies exóticas o de plagas.
Estos animales o plantas son de valor ecológico, educacional, histórico, cultural, científico y estético, para el pueblo de Guatemala entero. Son parte de nuestro patrimonio.

LISTA ROJA
Las Listas Rojas o listados de las especies amenazadas o en peligro de extinción son realizados por los gobiernos de los países cuyos instrumentos jurídicos así ¡o demandan. Tradicionalmente, estas listas fueron escritas para una audiencia principalmente constituida por científicos. Sin embargo, al hacerse cada vez más evidente el deterioro de las condiciones de la diversidad biológica, al público en general ha tomado interés en la creciente lista de especies amenazadas.
La Lista Roja reúne a las especies de flora y fauna guatemaltecas amenazadas y/o en peligro de extinción. Este listado es elaborado anualmente por el CONAP con la colaboración de un grupo de expertos en diferentes taxones. Los procedimientos administrativos para el manejo de las especies incluidas en el listado se besan en lo que establece ¡a Ley de Áreas Protegidas, Decreto 4-89 en sus artículos 26, que prohíbe la exportación de dichas especies cuando son extraídas directamente de la naturaleza y el 27 que prohíbe la recolecte, captura, caza, intercambio, comercio y exportación de las especies de la lista, salvo razones de sobrevivencia, rescate o salvaguarda de las mismas.
El primer listado para Guatemala fue elaborado en 1992. En 19~6 e hizo una actualización de los listados, agregando a la lista lepidópteros (mariposas), coleópteros (escarabajos), arácnidos (arañas), peces de agua dulce y tiburones, todos los géneros de las familias Delfinidae y Columbiidae, además de 700 especies de flora comprendidas en 94 familias. Entre l99ay 1999 se hizo la más reciente revisión a los listados y se discutió y aprobó un nuevo formato de categorización (índice del CONAP). Se incluyeron en la lista crustáceos, moluscos y especies de peces marinos; se amplió la lista de peces de agua dulce, se incluyeron especies de flora maderable y se está revisando y ampliando el listado de especies de flora no maderable.
CATEGORIZACIÓN
Categoría 1: Casi extintas. No ha habido reportes durante los últimos 50 años.
Categoría 2: En grave peligro.Incluye a las especies que se encuentran en peligro de extinción por pérdida de hábitat, comercio, poblaciones muy pequeñas u otros.
Categoría 3:Manejo especial. Uso controlado. Incluye a las especies que se encuentran amenazadas y algunas que se encuentran en peligro de extinción, sujetas a presión.
Categoría 4: Información insuficiente Incluye todas aquellas especies de las cuales no se tiene información. Especies que no se pueden incluir en ¡as categorías anteriores y especies nuevas.
Categoría 5: Especies aparentemente estables. Incluye todas aquellas especies que se encuentran aparentemente estables pero que necesitan regulación para su aprovechamiento.
REPTILES
Se conocen 113 especies de anfibios distribuidas de la siguiente forma: 2 tapalcúas, 33 salamandras, 77 ranas y 1 sapo. De ellas se considera que alrededor de 40 son endémicas como la salamandra Dendrotriton cuchumatanus y la rana arbórea Plectrohyla guatemalensis.
Se han registrado en total 214 especies de reptiles, 17 tortugas, 3 cocodrilos. 75 lagartijas y 119 serpientes, de las cuales alrededor de 12 especies son endémicas como la lagartija Norops cobanensis y la serpiente Adelphycos daryi.
Iguana Verde
Mazacuata, Boa
Cocodrilo Pantanero
Cocodrilo Americano
Caimán, Lagarto
Caguama, Tortuga Cabezona o Boba
Tortuga Verde
Tortuga Carey
Parlama
Baule, Siete Quillas o Laúd
Tortuga Blanca
Aves
Hasta el día de hoy se han registrado 669 especies de aves para Guatemala, además de 134 migratoria. Se conocen 5 especies endémicas como Meleagris ocellata el pavo petenero. - La ornitofauna se distribuye en tres zonas:
• Zona Tropical, con tres subdivisiones:
Tierras Bajas Petén—Caribe
Tierras Bajas del Pacífico
Tierras Aridas del Interior
• Zona Subtropical, transición entre las tierras altas y bajas, de las vertientes del Pacifico y Caribe.
• Zona Montana
Jabirú
Rey Zope
Gavilán Pico de Gancho
Halcón Peregrino
Aguila Arpía
Pavo Ocelado
Pajuil
Pavo de Cacho
Chacha Chachalaca
Cojolita
Chacha Negra
Alcavarán, Peterete
Loro Cabeza Azul, Quenque
Guacamaya
Colibrí
Quetzal
Tucán
MAMÍFEROS
Existe registro de 250 especies, incluyendo mamíferos marinos, de las cuales 4 son endémicas como el ratón Perornyscus mayensis y el murciélago Myotis cobanensis. 808 especies de fauna aparecen en la lista roja guatemalteca de especies en peligro, 13Ode las cuales se incluyen también en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Tigrillo, Ocelote
Tigrillo Margay
Puma, León Americano, León de Montaña
Yaguarundi
Jaguar, Pantera
Mono Aullador, Saraguate, Mono Negro
Mono Aullador Saraguate
Mono Araña
Tapir
Nutria
Pecarí de Labio Blanco, Coche de Monte
Coche de Monte, Jabalí, Pecarí
Grisón Cabeza de Viejo
Cabrito, Huitzitzil
Venado Cola Blanca
Oso Hormiguero
Oso Hormiguero de Chaleco
Manatí

Copyright ©  - Dinamarca Marzo del 2001-Creación y diseño:
 Wagner Fuentes Santisteban.All rights reserved